El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en los ovarios y es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres. Además, puede causar otros síntomas como ciclos menstruales irregulares, aumento de peso, dificultad para quedarse embarazada y crecimiento excesivo del vello en el cuerpo.
Por su parte, la cúrcuma, utilizada durante siglos en la medicina tradicional para tratar una amplia variedad de afecciones, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y se ha demostrado que puede ser beneficiosa para el abordaje del SOP.
Contiene un componente activo muy antioxidante que se denomina curcumina. Este actúa en los procesos de estrés oxidativo, paliando sus efectos y reduciendo las interleucinas que causan inflamación. Además, ayuda a reducir los niveles de estrés, pues favorece el aumento de serotonina. Originaria de la India, se la conoce también como la “especia dorada” por su color amarillo brillante.
Ya hay evidencia científica
Un estudio realizado en ratones con SOP mostró que la suplementación con cúrcuma disminuyó significativamente la presencia de quistes en los ovarios y mejoró los ciclos menstruales, aumentando la producción de progesterona y disminuyendo los niveles de testosterona. Además, se observó que es capaz de disminuir la resistencia a la insulina y mejorar la anovulación.
Otro estudio, esta vez en humanos, también demostró que puede mejorar los síntomas más comunes de la enfermedad. Para ello se comparó a 67 pacientes con SOP, que tomaron 500 mg de curcumina 3 veces al día durante 12 semanas, frente a un grupo con placebo. Esto permitió observar una mejora en los niveles de lípidos en sangre y en la sensibilidad a la insulina en las mujeres tratadas con cúrcuma.
No obstante, hay algún que otro inconveniente que tener en cuenta, como su escasa biodisponibilidad. Esto se traduce, a nivel orgánico, en una mala absorción y una rápida eliminación. Lo bueno es que estas deficiencias pueden contrarrestarse; por ejemplo, por medio de otros condimentos de uso común como la pimienta negra.
En resumen, la cúrcuma puede ser una opción de tratamiento efectiva para el SOP. Aunque se necesita más investigación para confirmar sus beneficios en mujeres, los resultados de los estudios realizados hasta el momento sugieren que puede ser una adición útil al tratamiento convencional de este síndrome. Así que ya sabes, puedes introducirla en tus platos y dar un toque distinto a tus recetas. Eso sí, siempre con moderación y sin obsesionarte. Recuerda que la variedad es una de las claves para seguir una dieta saludable.