Alimentos que favorecen la fertilidad

Una de las consecuencias de nuestro estilo de vida actual son los crecientes problemas de fertilidad en parejas. El estrés, los problemas emocionales y la falta de hábitos saludables a la hora de comer favorecen esta tendencia. Y es que la relación entre alimentación y fertilidad es mucho más estrecha de lo que se cree. Una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en ciertos nutrientes, ha demostrado ser de gran ayuda a la hora de concebir. No solo para las mujeres, también en el caso de los hombres. Toma nota de esta lista de alimentos que favorecen la fertilidad y ayudan a conseguir el embarazo.

Seis alimentos que te ayudarán a quedar embarazada

Para quedar embarazada no existe una receta mágica. Tampoco soluciones instantáneas. En cuanto a la alimentación se trata de evitar aquellos productos que sabemos que no son buenos para nuestra salud y seguir una dieta saludable, con especial énfasis estos seis  grupos de alimentos:

  • Aceites de oliva y girasol: mejoran la ovulación y la acogida del óvulo fecundado. Algunos aceites vegetales suponen un importante aporte de zinc, uno de los metales más importantes para la fertilidad.
  • Pescados azules: su aporte en ácidos grasos insaturados Omega-3 y Omega-6 es fundamental para la estimulación de las glándulas sexuales. Éstas tienen como función la producción de las hormonas encargadas de velar por la fecundación.
  • Carne de ave: es preferible a la carne roja como fuente de proteína pura. Las proteínas son un ingrediente clave a la hora de lograr un metabolismo equilibrado. Gracias a esto se puede mantener un peso correcto y evitar así posibles anemias, una de las causas de infertilidad.
  • Proteínas vegetales: en relación al punto anterior, es importante priorizar las proteínas de origen vegetal. Legumbres como lentejas, alubias y garbanzos aportan fibra y zinc. Las lentejas aportan además importantes dosis de hierro.
  • Harinas integrales: se deben reemplazar aquellos carbohidratos de absorción más rápida como el pan o el arroz blanco por su equivalente integral. Esto nos ayudará a mantener la regularidad, sin alteraciones del ciclo menstrual, evitando picos de insulina en sangre por falta de azúcar.
  • Ensaladas verdes y brócoli: Vegetales como la lechuga, las espinacas, las acelgas y otras plantas de hoja oscura nos aportan un soporte extra de fibras folatos, un precursor de la vitamina B que tan importante es en el ciclo del embarazo. El brócoli es un verdadero tesoro para la fertilidad: aporta vitamina A, vitamina C, B1, E, ácido fólico, calcio, potasio, magnesio, zinc, yodo y hierro.

Finalmente, a la hora de pensar nuestra dieta,  tan importante es lo que comemos como lo que no debemos comer.

Hay alimentos que favorecen la fertilidad… y otros que todo lo contrario

A la hora de buscar un embarazo debes tener en cuenta que también hay alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.  La cafeína, los azúcares, el alcohol, las harinas refinadas, los edulcorantes, la soja, el trigo, la carne y los lácteos son algunos de los productos que debes evitar.

Pero no solo es importate que los rehuyas durante la etapa en la que buscas quedar encinta. Una vez lo estés aún tendrás más motivos para ello. ¡No olvides que ya estarás comiendo por dos! Si estás pensando en quedar embarazada y tienes dudas sobre qué alimentación seguir, en nuestro centro contamos con especialistas en ginecología y nutrición que estarán encantados de orientarte. Solo tienes que escribir o llamar para pedir cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *