alimentos ricos en ácido fólico

¿Estás pensando en quedarte embarazada? En ese caso es importante que prestes más atención a la alimentación y que realices una serie de cambios para una gestación saludable. Las frutas y verduras son buenas aliadas para prevenir problemas en el desarrollo del cerebro y en la médula espinal del bebé. Toma nota en este post de cuáles son los alimentos ricos en ácido fólico más recomendados.

Las verduras de hojas verdes

La rúcula, las acelgas, los berros o las espinacas son alimentos ricos en ácido fólico. El perejil es otro ejemplo. Aunque se come en menor proporción, puedes picarlo y agregarlo a todas tus sopas y cremas. El brócoli también es una verdura muy recomendable. Puedes consumirlo al vapor o en crudo, para aprovechar todas sus propiedades.

Alimentos que favorecen la fertilidad

Legumbres, cocinadas o en la ensalada

Para aumentar el consumo de ácido fólico es bueno que incorpores judías, garbanzos, soja y guisantes a tu dieta, entre otras legumbres. Puedes hacerlo como más te guste, ya sea cocinadas o en ensaladas. Según la época del año seguro que te apetecerá más de una forma que de otra.

Los frutos secos

Un tentempié rico en ácido fólico son los frutos secos. Incluye en tu día a día las nueces, las avellanas, las almendras y las castañas. Además de comerlas como aperitivo también puedes triturarlas para agregarlas a cremas de verduras o en trocitos en una buena ensalada.

El aguacate, un gran aliado:

Esta fruta tiene muchas propiedades buenas para la salud, ya que contiene ácidos grasos, vitamina K, fibra y ácido fólico. Si no quieres que se oxide rápidamente puedes añadirle un poco de zumo de limón. Puedes comerlo en ensaladas, triturado con tomate o cebolla o como acompañamiento en una rebanada de pan integral.

El hígado de ternera

Este alimento contiene tasas altas de ácido fólico. Para que te hagas una idea, unos 100 gramos aportan más de 250 mg de ácido fólico. Es por ello que se recomienda consumirlo durante el embarazo.

Los espárragos

Otro de los alimentos en los que el ácido fólico abunda son los espárragos. Con solo 250 gramos cubrirás el 65% del aporte diario que necesita el organismo. Un apunte: los verdes tienen mayor cantidad de vitaminas del grupo B que los blancos.

Y por último, naranjas

alimentos que ayudan al dolor de regla

Para el postre, nada como unas buenas naranjas. Ten en cuenta que los cítricos tienen ácido fólico. También las fresas y las frambuesas son una buena opción. Cómelas enteras, antes que exprimidas. Así aprovecharás mejor sus propiedades.

Gracias a la vitamina B9, que es la del ácido fólico, se pueden prevenir malformaciones en el bebé y ciertas enfermedades congénitas. Por eso es importante que los niveles se mantengan estables durante todo el embarazo mediante una alimentación adecuada. Además, existen algunos suplementos alimenticios para garantizar los mínimos recomendados desde antes de la concepción, tanto para el padre como para la madre. Para cualquier duda al respecto, consulta con tu ginecólogo de confianza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *