Benieficios de la música durante el trabajo de parto

Durante el parto, tanto la madre como el bebé experimentan ansiedad y estrés. Por eso, cada vez hay un mayor interés en propiciar ambientes más relajados, para que el momento de dar a luz sea lo menos traumático posible. Escuchar melodías agradables es una de las técnicas más novedosas. Conoce cuáles son los beneficios de la música durante el trabajo de parto.

Un método cada vez más elegido

La capacidad terapéutica de la música está probada por numerosos estudios. Reduce el nerviosismo y ayuda a hacer el proceso más llevadero.

Centros hospitalarios españoles como el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón ya ofrecen este servicio. En sus instalaciones ya hay salas preparadas para que las futuras mamás y sus bebés puedan beneficiarse de ello.

Menos ansiedad durante el proceso de dar a luz

La música logra que madre e hijo estén más tranquilos. Una mujer con menos miedo tendrá un mayor autocontrol y se sentirá más segura de sí misma en los momentos críticos. Además, estar más relajada influirá positivamente en el bebé, que se mostrará menos ansioso y con menor estrés en sus primeros instantes fuera del seno materno.

Ayuda a combatir el dolor del parto

Con la música el cuerpo libera endorfinas. Estas hormonas tienen una función analgésica y de bienestar, lo que tendrá un efecto sedante muy eficaz en la paciente.

El estímulo de nuestras sensaciones auditivas también distrae, lo que ayuda a calmar los padecimientos del parto. La musicoterapia, en partos normales, también hace que se reduzca el tiempo de expulsión, acortando la exposición al dolor.

Mejora la relación de los primeros instantes entre el bebé y la madre

Escuchar música aumenta la producción de dopamina. Esta hormona genera mayores niveles de alegría y motivación; además está íntimamente conectada con la identificación entre madre e hijo que se da en los primeros momentos tras el parto.

A la hora de elegir la música, lo mejor es privilegiar aquellos sonidos o canciones que despierten recuerdos positivos en la madre. Las melodías suaves y de ritmos lentos son las más apropiadas. Sobre todo, es fundamental crear un ambiente adecuado para dar la bienvenida al mundo a un nuevo ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *