Las histerectomías con cirugía de puerto único que ha comenzado a realizar el equipo del Dr. Herraiz disminuyen en un 40 % el tiempo de hospitalización. Permiten, además, una recuperación más rápida y un mejor resultado estético tras diversas intervenciones quirúrgicas ginecológicas.
En los últimos años las técnicas ginecológicas de cirugía mínimamente invasiva han permitido realizar intervenciones a través de pequeñas incisiones, por las que se introducen los instrumentos necesarios para la operación. Pero la cirugía endoscópica convencional ha continuado su evolución.
Nuevas técnicas como la cirugía robótica, la cirugía con miniinstrumentos y la cirugía realizada por una sola entrada o cirugía de puerto único, permiten que la estancia hospitalaria de la paciente sea menor y que existan menos complicaciones.
En este contexto, el doctor José Luis Herraiz aplica la técnica de puerto único con la Plataforma de Acceso Abdominal Avanzado GelPOINT, convirtiendo el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón en un centro de referencia de la provincia.
¿En qué consiste la cirugía de puerto único?
La cirugía por puerto único es una técnica de entrada laparoscópica. Supone practicar una única incisión, de entre tres y cinco centímetros en el ombligo. A través de ella se accede a la cavidad abdominal, mediante un dispositivo especial que permite el paso de los instrumentos laparoscópicos.
El doctor Herraiz ya aplica la cirugía de puerto único en algunas intervenciones, como salpingooforectomías hasta miomectomías e histerectomías.
Esta técnica quirúrgica permite reducir la estancia hospitalaria para que la paciente pueda reanudar si vida normal.
Posibilita la realización de algunas intervenciones laparoscópicas mediante cirugía de media estancia, incluso con ingresos postoperatorios de pocas horas.
El resultado estético también mejora, ya que sólo precisa una incisión. De esta forma, el dolor postoperatorio disminuye junto a las complicaciones relacionadas con los puertos de acceso quirúrgicos.
Y es que, el abordaje de mínima invasión en las patologías benignas ginecológicas, siempre tiene mejores resultados clínicos.