Síntomas de entrada en la menopausia

¿Problemas de sueño, falta de energía, disminución del interés sexual o incluso episodios depresivos? Estos son algunos de los síntomas de entrada en la menopausia que padecen muchas mujeres. Sin embargo, la prevención y el cambio de enfoque psicológico juegan un papel fundamental a la hora de afrontar esta etapa al final de nuestra vida fértil.

Tal y como explica el doctor José Luis Herráiz, ginecólogo del Hospital Vithas Castellón y del Centro Médico Dr. Herraiz: «el fin de la menstruación implica que los ovarios dejan de producir óvulos, lo que provoca una disminución en los niveles de las hormonas femeninas. Este cambio trae, en ocasiones, sofocos, sequedad vaginal u osteoporosis, entre otros efectos que pueden llegar a ser molestos o perjudiciales para la salud».

Según el especialista castellonense, «para prevenir la osteoporosis hay que hacer ejercicio de forma habitual o dar paseos diarios de una hora como mínimo; también es recomendable aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio y exponerse al sol con moderación para aumentar la vitamina D». Respecto al ejercicio físico, hace especial hincapié en el fortalecimiento del suelo pélvico.

Doctor Herraiz

Por otra parte, es recomendable cuidar el corazón siguiendo una dieta sana baja en grasas y rica en frutas y verduras, que son antioxidantes y ricas en vitaminas A, C y D. Otra recomendación es la ingesta de pescado azul, rico en Omega 3, además de tomar alimentos que aumenten los niveles de estrógenos. Por ejemplo los vegetales que contengan ácido fólico o la soja. «Con todas estas pautas – apunta- se pueden mitigar los efectos de la menopausia hasta en un 70%».

Para cualquier consulta más específica no dudes en escribirnos o llamarnos a nuestro teléfono de atención y comentarnos tu caso. El Dr. Herraiz estará encantado de atenderte en consulta. Además, puedes seguir este blog para estar al día de la actualidad médica y de las novedades en nuestro centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *