mujer embarazada frutas

Cuidar la alimentación durante el embarazo es fundamental para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del bebé. Cualquier alimento que pueda ser causante de una infección por bacterias o parásitos debería ser evitado por la mamá gestante. Toma nota de los siguientes consejos para prevenir la listeriosis durante el embarazo.

Alimentos que debes evitar

La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes que, en general, es poco frecuente. Aunque se da en menos de 1 caso por 1.000 gestaciones, no debemos confiarnos, ya que comporta graves consecuencias para el feto.

Hay que evitar el consumo de todos los alimentos potencialmente peligrosos, como carnes, marisco y pescado crudo o ahumado. Del mismo modo, se desaconseja el consumo de derivados cárnicos como embutidos o fiambres.

En cuanto a los productos lácteos, no se recomienda el consumo de quesos blandos o de pasta enmohecida, a menos que las etiquetas indiquen que están pasteurizados. Los quesos duros o el yogur se pueden comer sin problema.

Una bacteria resistente al frío

Las temperaturas bajas no impiden que la Listeria se desarrolle a sus anchas, ya que puede vivir entre los 0 y 8 grados. Por eso, todos los productos precocinados o perecederos se deberán consumir lo antes posible. Se recomienda mantener la temperatura de la nevera por debajo de 4 grados.

Higiene de crudos

Es importante lavar muy bien las frutas y verduras si se desean consumir crudas.

La temperatura de cocción

La Listeria se elimina con las altas temperaturas en cocción, por lo que es importante cocinar muy bien las carnes y pescados, con una temperatura mínima de 70 grados en el producto final. Lo mismo se aplica para las sobras recalentadas.

¿Qué síntomas presenta una infección por Listeriosis durante el embarazo?

Los síntomas de la listeriosis son similares al de una gripe: dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea o fiebre. De todos modos, en muchos casos se presenta de forma asintomática.

Ante cualquier síntoma o molestia, es importante informar a nuestro ginecólogo lo antes posible, para descartar una infección. Recuerda que en el Centro Médico Dr. Herraiz estamos contigo durante todo el embarazo, parto y postparto para lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *