Consejos para cuidarte después de una cesárea

Cuando el bebé viene de nalgas o cruzado es probable que se realice un parto por cesárea, lo que también es recomendable si hay cualquier riesgo de sufrimiento fetal. Esta intervención requiere de una recuperación postparto más prolongada y con cuidados específicos, por eso hoy te traemos 5 consejos clave para cuidarte después de una cesárea.

Una buena higiene

Lo más importante es que mantengas una correcta higiene de tu cicatriz. Para ello, lávala con agua y jabón de PH neutro durante la ducha. Sécala bien, con ligeros toques de toalla, y no la cubras con tiritas u otros apósitos a menos que tu médico indique lo contrario.

Monitoriza la cicatriz

Para asegurarte de que evoluciona de forma favorable, presta atención a cualquier síntoma que indique lo contrario, como hinchazón, picor, cambio de color u olor, fiebre o cualquier tipo de abultamiento. En ese caso, acude lo antes posible a tu ginecólogo.

Protege tu abdomen

La incisión es de unos 10 cm y tarda unos 10 días en curarse, aunque durante dos o tres semanas tus músculos abdominales se verán debilitados. Por ello, te recomendamos que no les exijas demasiado. Para un mayor confort, cuando rías, tosas o estornudes, sujétate la barriga con las manos y así darás un extra de soporte a la zona abdominal.

Evita grandes esfuerzos

Aunque tras los primeros 3 o 4 días te sientas recuperada, no te confíes. Es importante que descanses el mayor tiempo posible y no te fuerces. Evita realizar tareas domésticas, conducir, subir o bajar escaleras o coger peso.

En cuanto a tu bebé, te recomendamos que pidas ayuda para cogerlo de la cuna o colocarlo en la bañera, para no hacer ningún sobreesfuerzo. Para darle el pecho o tenerlo en brazos, será más fácil si lo haces sentada o recostada.

Haz siestas y cuida tu alimentación

Es probable que aparezcan gases, retortijones o estreñimiento debido a la anestesia y la reducción del movimiento. Ingerir muchos líquidos y comer alimentos ricos en fibra te ayudará.

Recuerda descansar todo lo que puedas, pues las pequeñas siestas durante el día son claves para recuperar energías y volver a la normalidad lo antes posible.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar el sueño durante el embarazo, haz click aquí: 5 consejos para mejorar el sueño durante el embarazo

Un equipo de especialistas a tu lado

Consulta con tu ginecólogo si sientes cualquier molestia o detectas algo fuera de lo normal. En el centro médico del Dr. Herraiz disponemos de un equipo de especialistas que se ocuparán de ti y de tu bebé durante todo el proceso de embarazo y parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *