Cuándo acudir al ginecólogo por primera vez

Aunque no haya ningún problema aparente, las consultas ginecológicas regulares son necesarias a lo largo de la vida de una mujer. Sin enbergo, si nunca has ido a una, es normal que te preguntes cuándo acudir al ginecólogo por primera vez. En realidad, hay cuatro momentos clave en los que se recomienda hacerlo:

  1. Con la llegada de la primera menstruación.

Ésta no es una visita estrictamente obligatoria, pero sí recomendable. Te ayudará a resolver todas las dudas que puedan surgirte en relación a la sexualidad y a los cambios que está experimentando tu cuerpo.

  1. Al tener las primeras relaciones sexuales.

El ginecólogo realizará una primera evaluación para confirmar que todo está bien y, además, informará y aconsejará a la paciente para evitar conductas de riesgo en sus primeras relaciones sexuales.

  1. Cuando se quiera comenzar con la píldora

En el momento en el que decidas tomar la píldora anticonceptiva es necesario pedir una cita ginecológica. Tras una evaluación de tu caso, se comprobará que no haya ningún impedimento y el doctor te dará las pautas a seguir a la hora de utilizar este método; además, un especialista te informará de cuáles son las ventajas y desventajas respecto a otras opciones.

  1. Si tienes irregularidades en tu regla

Durante los primeros años de menstruación pueden existir periodos bastante irregulares que tienden a estabilizarse con el tiempo. Cuando la duración de los ciclos es demasiado variable es importante que pidas hora con el ginecólogo para que pueda comprobar si existe o no algún problema médico.

Cualquiera de estos cuatro momentos pueden llevarte a visitar al especialista. En esta consulta inicial. no tienes nada de qué preocuparte. Al inicio te realizaremos una serie de preguntas para tu historial ginecológico. Si no hay circunstancias excepcionales, lo normal será que realices una nueva revisión cada año para asegurarte de que todo marcha bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *