Ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal es una prueba que se utiliza en ginecología para ayudar a detectar algunos problemas de la región pélvica, como quistes, malformaciones o incluso cáncer. ¿En qué consiste exactamente? Veamos.

Cómo es un examen mediante ecografía transvaginal

A través de un pequeño aparato que produce ondas de sonido, los especialistas pueden obtener imágenes del útero, los ovarios, el cuello del útero y la vagina.

Este dispositivo se introduce durante algunos minutos en la vagina y no produce dolor, más allá de una ligera presión. Otra ventaja es que no emite radiación y permite ver de forma detallada si existe alguna alteración ginecológica.

Al situarse más cerca de los tejidos, con estas ecografías se obtienen instantáneas más claras que con las ecografías abdominales.

Para realizar el examen, la paciente deberá acostarse en una silla ginecológica con las piernas abiertas y ligeramente dobladas. El transductor se introducirá en la vagina, protegido por un condón y convenientemente lubricado.

Ecografía transvaginal

¿Cuándo es aconsejable realizar una ecografía transvaginal?

Esta prueba es aconsejable cuando hay síntomas de dolor pélvico, sangrado anormal o problemas de infertilidad.

Sin embargo, también puede realizarse en revisiones rutinarias, para colocar un DIU o confirmar un embarazo precoz.

Durante el embarazo puede solicitarse este examen para identificar las señales de un posible aborto, monitorizar los latidos del bebé o examinar la placenta.

Por lo general no es necesario seguir ninguna indicación previa para llevarla a cabo, más allá de llevar ropa cómoda que pueda ser retirada fácilmente durante el examen.

En algunos casos también se puede pedir beber dos o tres vasos de agua antes de la ecografía, para realizar el ultrasonido con la vejiga llena; o al contrario, que sea necesario realizarla con la vejiga vacía.

Consulta con tu ginecólogo de confianza cualquier duda que tengas sobre esta técnica de exploración no invasiva. La mayoría de aseguradoras dan cobertura a esta prueba con una autorización previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *