Ejercicio oncológico contra el cáncer: beneficios y recomendaciones

Reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Este es el principal objetivo del llamado ejercicio oncológico, una práctica que mejora la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Tal y como indica el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), es importante que el ejercicio oncológico sea pautado y controlado por un profesional, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

Principales beneficios del ejercicio oncológico

Los principales beneficios que proporciona el ejercicio oncológico son los siguientes:

  • El sistema inmunitario de la paciente se fortalece
  • Ayuda a recuperar un peso saludable
  • El corazón se mantiene fuerte
  • Se reduce la fatiga

Se trata, pues, de un tipo de ejercicio que sirve para incrementar las posibilidades de superación del cáncer. El deporte, incluso en momentos como éste, es recomendable. Actualmente se calcula que el 31% de adultos españoles son sedentarios, algo que no ayuda a frenar el avance de los tumores malignos.

Recomendaciones a la hora de realizar este tipo de ejercicios

A la hora de realizar este tipo de ejercicio, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones. Las principales son:

1. El ejercicio que realices durante el tratamiento debe tener la intensidad adecuada en cada etapa, modificándose cuando se requiera.

2. Cuenta con el apoyo de tus médicos y de tu familia. Ellos serán tu mejor apoyo.

De este modo, el ejercicio oncológico te ayudará también a mantener la independencia física y a mejorar tanto tu capacidad cardiovascular. Así lo vienen demostrando numerosos estudios sobre este tipo de práctica en los últimos años. Puedes ver un resumen sobre las características del ejercicio oncológico, en esta infografía de GEICAM:

Ejercicio oncológico

Para poder conocer qué ejercicios debes realizar exactamente, consulta con tu médico de confianza en Benicarló o en la región en la que te encuentres. También puedes encontrar más información en esta guía de ejercicio y nutrición para pacientes con cáncer. ¡Ánimo, tú puedes!

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
Más entradas

Artículos relacionados

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Medigine Herraiz SL © 2024 Desarrollado por Asertic Consultores
| Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Ir al contenido