Embarazo después de los 35 años

Cada vez es más frecuente que haya un embarazo después de los 35 años. Los cambios en la mentalidad y en el estilo de vida han hecho que la llegada de un bebé se retrase. No obstante, conviene tener en cuenta que la maternidad tardía puede presentar ciertas complicaciones.

¿Qué debes saber si quieres ser madre a esta edad?

Aunque no hay necesidad de alarmarse, los especialistas coinciden en que la complejidad del embarazo aumenta a partir de los 35 años. En esta etapa, tanto la producción de óvulos como la calidad de los mismos se ven afectados. Esto aumenta las posibilidades de que haya un embarazo múltiple o defectos congénitos. La media de partos por cesárea o de nacimientos prematuros también es mayor en mujeres que tienen un primer embarazo tardío. Por ello, si estas pensando en ser madre a una edad madura, es importante tener en cuenta estos consejos.

Consejos para embarazadas de 35 años o más

 Lo primero que debes hacer es perder el miedo. Ten en cuenta que hay profesionales y centros especializados que brindan asesoramiento y apoyo durante todo este proceso.

  • Como punto de partida se recomienda una revisión preconcepcional para evaluar el estado de salud de la futura mamá antes del embarazo y detectar posibles problemas hereditarios que podrían afectar la salud de madre e hijo.
  • Otra de las condiciones que deberían evitarse en un embarazo tardío son el sobrepeso o la obesidad previa a la concepción. Una mujer con una dieta variada y un estilo de vida activo tendrá menos probabilidades de tener diabetes gestacional, preclampsia y/o presión arterial alta. Asesórate sobre la cantidad de ejercicio recomendada para no caer en un sobreesfuerzo contraproducente.
  • Durante estos embarazos es primordial no ganar más peso del necesario, evitando los excesos relacionados con los famosos “antojos”. El aumento adecuado depende de cada persona, por lo que debes consultar con un profesional de la salud al respecto.
  • Evitar el tabaco, el alcohol, las drogas y la exposición a sustancias químicas peligrosas son medidas habituales en cualquier embarazo, que se hacen aún más imprescindibles en gestantes de edad materna avanzada.

Finalmente, procura no saltarte las citas con el especialista y realizar todas las revisiones prenatales recomendadas por el médico. Un monitoreo constante, como el que ofrecemos en el Centro Médico Herraiz, te ayudará a sentirte más segura y confiada, además de alertarte sobre cualquier irregularidad que pueda producirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *