calendario de vacunas

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado el calendario de vacunas recomendadas para niños y adolescentes en 2021.

Recomendaciones del calendario de vacunas para lactantes, niños y adolescentes

Vacunas hexavalentes

Se mantiene la pauta de vacunación con vacunas hexavalentes frente a la difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis, Hepatitis B e influenza tipo B. La primera dosis se administra a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los 11 meses, antes recomendada a los 12 meses de edad.

Vacuna del rotavirus

Los pediatras recomiendan la introducción de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes. El rotavirus causa diarreas y vómitos intensos que pueden llevar a la deshidratación grave. Se recomienda iniciar la vacunación antes de los 3 meses de vida.

Vacuna del neumococo

Se recomienda poner las primeras dosis a los dos meses, la segunda a los cuatro y una dosis de refuerzo a los 11 meses.

Vacuna de la meningitis B

La recomendación para la vacuna contra el meningococo se espacia en tres dosis: a los tres meses, a los cinco meses y una tercera dosis entre los 12 y los 15 meses.

Vacunas frente a los meningococos C y ACWY

Se mantiene la recomendación de la primera dosis contra la Meningitis C con cuatro meses. En cuanto a la vacuna tetravalente MenACWY, una dosis a los 12 meses y otra a los 12-14 años.

Vacuna triple vírica

Para la vacuna triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis se recomiendan dos dosis, a los 12 meses y para la vacuna tetravírica (SRPV) una segunda dosis a los 3-4 años.

Vacuna del papiloma humano

En cuanto a la vacuna del papiloma humano se recomiendan dos dosis a los 12 años, tanto para niñas como para niños.

Te puede interesar: Cáncer de cuello uterino: causas, síntomas, factores de riesgo y prevención

Vacunas para las embarazadas

Durante el embarazo y, siempre evitando el primer trimestre, se pueden administrar las vacunas que contienen microorganismos muertos inactivos.

Se recomienda la vacunación del tétano, difteria y pertussis acelular a partir de la semana 27 de la gestación y la antigripal en cualquier momento mientras coincida con la campaña estacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *