La primera regla después del parto

Tras dar a luz, es habitual preguntarse qué ocurre con la primera regla después del parto. Por ello, en este artículo abordaremos algunas de las consultas más frecuentes relacionadas con este tema. Comenzamos por la pregunta más frecuente de todas…

¿Cuándo tendré la primera regla después del parto?

En realidad no hay una fecha exacta, pues cada mujer es un mundo y depende de varios factores. Normalmente el primer sangrado se producirá entre 4 y 8 semanas después del alumbramiento. Si amamantas a tu hijo de forma natural puede que la amenorrea postparto se prolongue, debido a la acción de la prolactina. Esta hormona se encarga de la producción de leche e inhibe la función ovárica, evitando los ciclos menstruales normales.

Dicen que durante la lactancia no suele haber regla, pero yo la he tenido todos los meses…

Aunque es cierto que durante la lactancia la menstruación puede presentarse de forma irregular o estar completamente ausente, si hay regla durante la lactancia no debes preocuparte. La regla no afecta a la lactancia ni a la calidad de la leche. Igual que cada embarazo es distinto, con síntomas que varían de una mujer a otra, ocurre lo mismo durante el postparto.

No estoy dando el pecho y no me viene la regla. Además me siento como deprimida. ¿Qué me pasa?

El postparto es un periodo de grandes cambios para una mujer, tanto a nivel físico como mental. Los niveles de estrógenos y de progesterona descienden bruscamente en esta etapa, lo que puede desencadenar una deperesión o cambios de humor parecidos a los premenstruales. Apóyate con un especialista si los síntomas perduran, para descartar que estés sufriendo una depresión postparto.

¿Es normal tener muchas pérdidas después de dar a luz?

Es habitual tener pérdidas durante una o dos semanas después del parto. Éstas no son de menstruación, sino un sangrado para expulsar los restos de placenta, moco y secreciones que se conoce con el nombre de loquios.  Estas pérdidas irán disminuyendo cada día hasta desaparecer completamente.  Las más leves y de color oscuro pueden mantenerse durante seis semanas. Si ves que no cesan y mantienen la intensidad de los primeros días, consulta con tu ginecólogo. Recuerda que hasta que no se pase la cuarentena no debes utilizar tampones.

Con las pérdidas del postparto, me siento agotada. ¿Me ocurre algo?

Las pérdidas del postparto pueden provocar algo de anemia. Por otro lado es una etapa en la que la madre debe adaptarse a una nueva realidad y atender al bebé, por lo que es normal que cueste en algunos momentos seguir el ritmo. Consulta con tu médico para que pueda evaluar qué ocurre y recomendarte algún suplemento. Uno de los más habituales es el de hierro, que se recomienda tomar en ayunas sin mezclar con lácteos.

Después del parto a veces se me escapa un poco de pipí. ¿Qué puedo hacer?

Debes tener en cuenta que tras los últimos meses de embarazo y el parto, los músculos de la zona pélvica pierden su tono habitual, pues están sometidos a mucha presión. Para poder recuperarlo, se recomienda realizar algunos ejercicios. Puedes, por ejemplo, tratar de retener el chorro de la orina varias veces mientras haces pipí y simular estas mismas constracciones de pie, en cualquier momento.

Si tengo reglas dolorosas, ¿seguirán siéndolo después del parto?

Las reglas dolorosas tienen a mejorar en muchas mujeres después del parto. Además, los periodos tienden a volverse más regulares. También es normal tener algunos desajustes en los primeros ciclos, tanto en duración como en cantidad de regla. Es posible que la primera regla después del parto sea más abundante y dure más días de lo habitual. Esta primera regla puedes estar o no precedida por la ovulación, por lo que existe la posibilidad de quedar embarazada si no tomas las medidas adecuadas.

¿Me puedo quedar embarazada sin que haya venido ninguna regla después del parto?

No debes intentar un nuevo embarazo hasta que hayan pasado, como mínimo, tres meses después de dar a luz de forma natural. Si el parto ha sido por cesárea, debes esperar más tiempo.  Sí puedes quedarte embarazada durante la lactancia sin tener ninguna regla, pero lo más habitual es que ello ocurra cuando la ovulación y la menstruación se normalicen.

En definitiva, después de dar a luz debes dejar que tu cuerpo recupere la normalidad. Es importante que respetes la cuarentena o puerperio para recuperarte y que seas consciente que las hormonas necesitan un tiempo para estabilizarse y volver a su funcionamiento habitual. Así que estate atenta a tu cuerpo y sé paciente para esperar la primera regla después del parto. Cualquier duda que tengas, consulta con tu ginecólogo sin dudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *