náuseas durante el embarazo

Las náuseas y los vómitos son uno de los primeros síntomas de embarazo, que experimentan entre un 60 y un 80% de gestantes. Suelen desaparecer a partir del tercer trimestre, aunque algunas mujeres los tienen hasta el día del parto. Si quieres saber por qué se producen las náuseas durante el embarazo y cómo reducirlas, sigue leyendo este artículo.

¿Por qué se producen náuseas durante el embarazo?

Por lo general, las náuseas y los vómitos que aparecen durante el embarazo se deben al propio proceso de gestación. Aunque, en algunos casos, pueden tener otras causas no relacionadas con este estado, por lo que ante cualquier duda es necesario que consultes con tu centro médico de referencia.

Sorprendentemente, no se sabe con certeza por qué aparecen las náuseas matutinas durante el embarazo. Las investigaciones sugieren que se debe a la alta concentración de dos hormonas: los estrógenos (que contribuyen a mantener la gestación) y la gonadotropina coriónica humana (hCG), producida por la placenta.

Otra hormona implicada en el proceso es la progesterona, que contribuiría a las náuseas y vómitos por su efecto ralentizador de los movimientos intestinales.

Otros motivos menos frecuentes de las náuseas durante el embarazo son las vitaminas prenatales con hierro, la apendicitis o la migraña.

Consejos para reducir las náuseas matutinas

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a aliviar las náuseas del embarazo. Ahora bien, si no notas ninguna mejora, recuerda consultar con tu ginecólogo.

  • Ten a mano alimentos secos y salados, como un poco de pan tostado o frutos secos. Come una pequeña porción a primera hora de la mañana.
  • Bebe o come pequeñas cantidades de alimento cada dos o tres horas. Así se facilitará la digestión y se reducirán las posibilidades de una bajada de azúcar.
  • Si estás cansada es probable que las náuseas empeoren, así que descansa al menos 8 horas y haz siestas cuando lo necesites.
  • El jengibre es un remedio alternativo que asienta el estómago y ayuda con las náuseas. Consulta con tu ginecólogo antes de tomar jengibre durante el embarazo y tómalo con precaución.

Acude a tu médico ante vómitos intensos y persistentes

En algunos casos, las náuseas pueden volverse muy intensas y persistentes, causando vómitos de forma frecuente y pérdida de peso. Esta forma grave de vómito se llama hiperémesis gravídica y suele desaparecer antes del quinto mes de embarazo.

Si sufres de vómitos fuertes que persisten durante el día es fundamental que acudas a tu médico lo antes posible. La pérdida de sales minerales asociada a los vómitos podría causarte deshidratación, con graves consecuencias para tu salud y la de tu bebé.

En el centro médico del Dr Herraiz queremos que te sientas segura durante tu embarazo, por lo que no dudes en acudir a tu ginecólogo ante cualquier síntoma que te preocupe. Estamos pendientes para atenderte cuando lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *