Diferencias entre menopausia y climaterio

Aunque los términos menopausia y climaterio están relacionados con la misma etapa del ciclo reproductivo de la mujer, no son lo mismo. En el primer caso estamos ante el fin de la menstruación, mientras que el segundo proceso tiene que ver con los cambios que se experimentan a medida que se pierde capacidad reproductiva. Sigue leyendo para conocer las principales diferencias entre menopausia y climaterio.

La Menopausia

Hablamos de una fecha concreta, que marca la última menstruación en la vida de una mujer. La menopausia determina el fin de su etapa fértil, como consecuencia de una disminución en la producción de hormonas relacionadas con la reproducción. Por ejemplo, los estrógenos y la progesterona.

Para determinarla es necesario que transcurran 12 meses consecutivos sin menstruación, punto a partir del cuál se identifica el día exacto de forma retrospectiva. De este modo, si una mujer tuvo su última menstruación el 15 de enero de 2018 y no volvió a menstruar, se deberá esperar hasta el 15 de enero de 2019 para asegurar la fecha de inicio de la menopausia.

El Climaterio

Por su parte, el climaterio hace referencia a un proceso y no a un punto concreto. Este ciclo comienza alrededor de los 40 años y está marcado por una disminución de la actividad ovárica y de la fertilidad. Las mujeres pueden comenzar a experimentar los siguientes síntomas.

  • Aparición de irregularidades en la menstruación. Es típico que haya ciclos más cortos, de entre 23 y 25 días. En una segunda fase tienden a ser más largos, de entre 35 o 40 días.
  • Comienzan a tenerse sofocos. Se experimenta una sensación de calor que sube desde el cuerpo hacia la cabeza.
  • Cambios en el estado de ánimo. Más irritabilidad, episodios de angustia o de ansiedad. Esto se debe a que la merma en la cantidad de estrógenos provoca trastornos en el comportamiento.
  • Suele ser habitual que haya una disminución del deseo erótico y también la aparición de dolor durante las relaciones sexuales.

Más allá de las diferencias entre menopausia y climaterio

Aunque presenta signos muy característicos, no estamos ante una patología, sino ante una serie de cambios normales en el cuerpo de la mujer. Lo que sí tienen en común la menopausia y el climaterio es que marcan el comienzo de una nueva etapa en la se debe prestar una mayor atención a la salud. Los exámenes mamarios y ginecológicos regulares son muy importantes durante este periodo. También el llevar un estilo de vida saludable con una dieta adecuada y ejercicio regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *