útero

La posición del útero es variable en las mujeres ya que, a pesar de estar unido a otras estructuras, tiene cierta movilidad. El útero en anteversión es la variante de la posición uterina que tienen la mayoría de las mujeres.

¿Cómo se posiciona el útero en anteversión?

El útero es un órgano hueco en forma de pera que se encuentra en la pelvis, entre la vejiga y el recto, y está compuesto por tres partes: el cuerpo, el cuello uterino o cérvix y el istmo.

Cuando el útero está situado en anteversión, el cuello del útero está al fondo de la vagina y el cuerpo uterino se orienta hacia la parte frontal de nuestro cuerpo, es decir, hacia la vejiga. En cambio, cuando el útero está en retroversión, la posición del cuerpo uterino se orienta hacia atrás, en dirección al recto.

Esta última variante, la retroversión, es una posición que se encuentra con menos frecuencia en las mujeres, pero no por ello se aleja de la normalidad. Sin embargo, es importante saber que esta posición se asocia a la endometriosis y en algunos casos puede causar una adhesión del útero al recto. Por este motivo, siempre recomendamos visitar a tu ginecólogo regularmente para detectar cualquier anonalía.

¿Cuándo es necesario conocer la posición del útero?

En ocasiones es imprescindible para el ginecólogo saber cuál es la posición uterina. Por ejemplo, al realizar intervenciones donde se necesite introducir algún instrumento en la cavidad del útero.

El ginecólogo necesitará conocer este dato antes de hacer una histeroscopia, colocar el dispositivo intrauterino (DIU) o para tratamientos de fertilidad, como la transferencia de embriones en inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Para conocer la posición del útero, el ginecólogo puede llevar a cabo una exploración manual. Otra forma de conocer su posición es a través de una ecografía.

Hay que recordar que las posiciones del útero en anteversión o en retroversión son variantes que se encuentran dentro de la normalidad. En el caso de que sientas alguna molestia durante el ciclo o sangrado fuera de la menstruación, es importante que pidas una cita con un especialista para descartar posibles patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *