El consumo desmedido de alcohol provoca daños graves en el organismo que, en el caso de estar embarazada, pueden extenderse al futuro bebé. Este conjunto de trastornos y anomalías que se derivan de la exposición del feto al alcohol durante la etapa gestacional se conocen con el nombre de Síndrome Alcohólico Fetal o SAF.
Trastornos físicos y mentales
Los trastornos físicos y mentales que puede provocar en el feto el consumo de alcohol durante el embarazo, son:
- Anomalías craneo – faciales. Por ejemplo, puede producirse un aplanamiento del espacio entre la nariz y el labio superior.
- Retrasos en el desarrollo. Los recién naciodos afectados pueden tener un peso y una talla por debajo de lo esperado.
- Daños en el desarrollo cerebral. El Sistema Nervioso Central también puede verse afectado en diferentes grados, según la exposición al alcohol que haya tenido el feto. Estos daños pueden darse tanto en la estructura anatómica del cerebro (microcefalia), como en el funcionamiento neurológico (epilepsia, pérdida de audición, problemas visuales) o intelectual (agresividad, ira, retraso mental o dificultades en el aprendizaje y la memoria).
Las consecuencias del consumo de alcohol de forma continuada durante el embarazo puede conllevar daños irreparables para el bebé. Por eso, es importante evitar su ingesta. De hecho, estudios indican que el efecto del alcohol sobre el bebé es peor que el de otras drogas. Actualmente se estima que 3 de cada mil recién nacidos se ven afectados por este síndrome.
Cómo se aborda el Síndrome Alcohólico Fetal
Sin duda, el mejor abordaje para este Síndrome es la prevención. Evitando el consumo de alcohol durante el embarazo, no aparecerá ninguna de las alteraciones del SAF por esta causa.
Si las lesiones ya se han producido, debes saber que no existe ningún tratamiento específico para este Síndrome. Cada caso es único, por lo que el especialista abordará los síntomas de forma personalizada.
Normalmente se recurre a la farmacoterapia, a la psicoterapia y a los tratamientos de logopedia para hacer frente a los problemas que ocasiona el consumo de alcohol durante el embarazo. Si crees que tienes una adicción al alcohol y quieres quedarte embarazada, es fundamental que abordes este tema con tu ginecólogo de confianza y puedas seguir un programa de desintoxicación efectivo antes de dar ese paso para evitar que tu bebé pueda nacer con este tipo de anomalías.