legalización de la anticoncepción en España

Entre 1941 y 1978 la venta y la divulgación de información sobre anticonceptivos era un acto delictivo en nuestro país. ¿Lo sabías? Con la llegada de la democracia y la introducción de la píldora, se inició un intenso debate que terminó con la legalización de los anticonceptivos en España. De hecho, este 2018 se cumplen 40 años de este importante cambio social. Entre los principales hitos en la historia de la anticoncepción española, destacan los siguientes:

1/ El lanzamiento de la píldora anticonceptiva.

Fue a comienzos de los años 60 cuando la píldora llegó a España y a otros países como Alemania o Estados Unidos. Se trataba del primer método seguro para prevenir embarazos no deseados. Se estima que en 1970 las ventas de anticonceptivos llegaron a los 2 millones de envases.

Mitos sobre la píldora anticonceptiva

2/ La aparición de los primeros centros de planificación familiar.

Durante los años 70 algunos hospitales universitarios españoles comenzaron a abrir este tipo de consultas, llamadas “de puerperio”. Su finalidad era informar y aconsejar a las mujeres sobre los métodos anticonceptivos disponibles en aquel momento.

3/ La apertura del centro de planificación de la calle Federico Rubio de Madrid.

Estuvo abierto unos pocos años desde 1976, tiempo en el que acudieron a él multitud de mujeres de toda España. Estaba dirigido por un grupo de mujeres que informaba sobre la diferenciación entre sexualidad y maternidad. Pronto se creó otro en Barcelona y en otras ciudades españolas.

4/ Luz verde a la despenalización en el Congreso.

En 1978 en Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley para despenalizar la venta y la divulgación de los anticonceptivos, lo que implicó la eliminación de cualquier mención a los mismos en el artículo 416 del Código Penal.

A partir de este momento comienza a tejerse una red de centros municipales de planificación familiar por todo el territorio nacional, como parte de la red sanitaria general.  Y bien, ¿te sorprende lo mucho que han cambiado las políticas de anticoncepción en España en tan solo unas décadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *